https://www.publico.es/culturas/arquitectura-aliada-eliminar-desigualdad-patios-colegios.html

Este es el enlace a la noticia del diario Público, redactado por Paula Ericsson que quiero comentar, pues me ha parecido muy interesante el enfoque de la igualdad en la educación infantil, en algo que no está encuadrado dentro del currículo educativo si no en el espacio de esparcimiento y diversión en los centros educativos. Durante la educación infantil es cuando se está desarrollando la personalidad de los niñ@s y todo lo que se aprenda se interiorizará formando lo que se llegará a ser como persona en un futuro, con valores de igualdad.

Nunca me había fijado en la desigualdad en los patios de los colegios y es cierto que por lo general los chicos juegan a la pelota en el patio ocupando gran parte del mismo en perjuicio de las chicas que por el hecho  de serlo no tienen ese derecho de uso. No se en que momento se estableció esa regla, pero como madre de ambos sexos nunca he dicho nada al respecto y lo he acatado como algo normal, sin darme cuenta del condicionamiento que suponía. 

Si queremos cambiar las cosas, se debe empezar desde el principio y el principio son ellos, los niñ@s. Si logramos eliminar estereotipos en los niñ@s, ell@s lo interiorizarán y serán capaces de actuar de forma habitual en la igualdad. 

No es correcto que ya desde una edad temprana se esté posicionando a los niños por encima de las niñas, dándoles más derechos y estableciéndose formas de juego que distinguen por sexos. Los niños, juegos más agresivos y dominantes, mientras que las niñas con menos espacio juegan a juegos más tranquilos. Esta forma de juego ya de por sí estereotipada conlleva que el desarrollo de esos niñ@s les lleve a asumir como normal conductas que no lo son en absoluto. 

Compartir el espacio de recreo en condiciones de igualdad les hará más abiertos, tolerantes e igualitarios.

Es conveniente que los gobernantes piensen en la adecuación de los espacios escolares para un desarrollo de los niñ@s adecuado e igualitario, cualquier cosa influye en su futuro. Tenemos que avanzar en este sentido.


Comentarios

  1. Hola. Según lo que he leído, a los 6-7 años niños y niñas ya se han definido, en relación con los roles de hombre/mujer. Y estoy buscando otro ejemplo, si lo encuentro te lo diré, en el que se les pedía a niñas y niños que resolviesen un problema, con datos matemáticos y un dibujo de líneas; bueno, pues si se decía que era un problema de "dibujo" las niñas tenían mejores respuestas que si se les indicaba que era de "matemáticas". La "autocensura", el "síndrome del impostor", creer que no se tienen aptitudes para algo es lo peor que puede pasar y es una asignatura en la que las mujeres aprobamos siempre con sobresaliente porque es lo que se nos inculca desde nuestra más tierna edad. Triste.

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  2. Muy interesante
    Otra faceta en la que -es más que probable- poca gente hubiésemos reparado.

    Particularmente recuerdo -y me he fijado recientemente al pasar al lado de un instituto en el recreo- que un campo más pequeño, con red tipo voleibol, es mucho más inclusivo.

    Pero sobre todo me ha encanto la idea de los rincones "amables" también para estar sentados o en una actitud más reposada.

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  3. Este tema me parece muy ejemplificador, no me había parado a reflexionar sobre algo que damos por hecho, y me lleva a los momentos en que salía al recreo en el colegio, y efectivamente, parece que nada ha cambiado después de tantos años. Las niñas nos reuníamos en coros a hablar de "nuestros temas" mientras los niños jugaban al fútbol. Gracias por visibilizar un aspecto muy revelador.

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