PLAN DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

 POLÍTICA PÚBLICA ELEGIDA:

La política pública que he elegido es el “PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE ALCOY”, realizado por el Ayuntamiento de Alcoy y con la participación de organizaciones representativas de la comunidad vecinal alcoyana, cuyo objetivo es paliar las desigualdades de género de una manera ordenada y mediante la puesta en valor de una agenda de trabajo interanual, adaptada  a la realidad local de Alcoy, capaz de corregir todos aquellos estereotipos de género adquiridos en el proceso de sociabilización humana relacionados con las actividades, los roles, características o atribuciones que caracterizan y distinguen a los hombres de las mujeres.

ANÁLISIS DE LA POLÍTICA PÚBLICA ELEGIDA:

- ROLES El Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Alcoy impacta directamente en los roles de género, ya que trata de analizar con carácter general todas las esferas de la vida política, civil, laboral, económica, social y cultural para reducir las desigualdades e intentar incidir en el cambio de roles perjudiciales a las mujeres para llegar a alcanzar la igualdad entre ambos sexos.

Tal como establece el artículo 4 de la Ley 9/2003, de 2 de abril, de la Generalitat, para la igualdad entre mujeres y hombres, establece que los poderes públicos valencianos adoptarán las medidas apropiadas para modificar los patrones socio-culturales de conducta asignados en función del género, con la finalidad de eliminar los  prejuicios, los usos y las costumbres de cualquier índole basados en la idea de inferioridad o en funciones estereotipadas de mujeres y hombres contrarias al principio de igualdad. Las distintas administraciones públicas adoptarán una estrategia dual basada en el principio de complementariedad de medidas de acción positiva y las que respondan a la transversalidad de género. La adopción por el Gobierno Valenciano de medidas especiales de carácter temporal encaminadas a acelerar la desigualdad de facto entre la mujer y el hombre no se considerará discriminatoria en la forma definida en las convenciones internacionales. Estas medidas cesarán cuando se hayan alcanzado los objetivos de igualdad, oportunidad y trato.

- RECURSOS En el caso que me ocupa no tiene efecto directo en el acceso igualitario a recursos económicos, materiales o de otro tipo para las mujeres. En todo caso analiza la situación de las mujeres respecto a los hombres en la población que trata y las circunstancias que han podido ocasionar la desigualdad a nivel de independencia económica, y se observa que se agrava la situación en caso de viudas, madres de familia solas con escasos recursos dejándolas en posición de vulnerabilidad. Además de la desigualdad que se produce en los años de embarazos o crianza de hijos, así como con el cuidado de mayores o enfermos, dificultando su incorporación a la vida laboral o acortando sus cotizaciones lo que posteriormente se verá reflejado en su jubilación. Y se trata de adoptar políticas publicas en perspectiva de género, siempre teniendo en cuenta este factor y su aplicación en cualquier actuación que realice una administración pública con el fin de revertir las desigualdades presentes en la sociedad.

En el área de formación y empleo tiene como finalidad la disminución de el índice de paro femenino en Alcoy que es superior al masculino.

En el área de prevención y erradicación de la violencia de género, dando a conocer los recursos existentes para denunciar, campañas de apoyo y atención psicológica destinadas a las víctimas  y en especial a sus hijos entre otros. En el caso de violencia de género en adolescentes proporcionar información adecuada  para la identificación temprana y preventiva de la violencia de género.

En el área de salud y calidad de vida, ya que los roles tradicionalmente asignados a cada género ha determinado gran diferencia en calidad de vida entre mujeres y hombres, por la dedicación que realizan las mujeres a los cuidados.

En el área de sensibilización en la administración local, se debe sensibilizar a los trabajadores de esta administración para que se produzca un efecto multiplicador con el resto de la población del municipio.

- REPRESENTACIÓN Para la elaboración del mencionado Plan de Igualdad, se solicitó la participación de actores públicos y representativos de la población. Se realización talleres en los que participaron los siguientes:

Técnicos municipales y políticos, de los que 18 fueron mujeres y 4 hombres.

Asociaciones como “Asociación de amas de casa y consumo de Alcoy”,  “Asociación de Personas sordas de Alcoy”, “Col·lectiu 8 de març Alcoi”, “AAVV Batoi”, 9 mujeres.

Alumnos de 4º de ESO y de 1º de bachillerato.

Además la información se obtuvo a través de la elaboración de encuestas. La encuesta elaborada a 171 mujeres y 122 hombres se estructura en torno a 3 preguntas clave, de las que se obtiene una visión cuantitativa del estado de la igualdad de la ciudad de Alcoy que complementa la visión obtenida en los talleres de participación cualitativos.

IMPACTO Y RESULTADOS

Desconozco el alcance de la aplicación del Plan de igualdad mencionado, pero creo que puede tener efectos muy positivos  para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres, y lograr una sociedad mejor y más justa.

PUNTOS FUERTES Y DEBILIDADES

Los puntos fuertes son los estudios realizados en los que se puede apreciar la desigualdad en todos los aspectos en los que habitualmente se produce y respecto a las debilidades podría incidir que este tipo de actuaciones se tiene que tener siempre muy en cuenta en cualquier actividad a realizar para poder alcanzar su finalidad, y a veces es difícil de aplicar.









Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PRIMERA FESTERA OFICIAL DE MOROS Y CRISTIANOS DE ALCOY