LA PRIMERA FESTERA OFICIAL DE MOROS Y CRISTIANOS DE ALCOY

En las fiestas de moros y cristianos de Alcoy del año 1997 Nuria Martínez Molina fue la primera mujer en formar parte de una filà (agrupación de festeros – hay 14 moras y 14 cristianas) con pleno derecho a desfilar con el traje oficial de la filà, a disparar con arcabuz y a salir en procesiones y actos del mismo modo que lo podían hacer son compañeros de filà.

Aunque la mujer ha participado desde hace unos 30 años en la fiesta como festera de segunda, sin derecho a prácticamente nada, se les denomina “festera florero” solo para hacer bonito, ya que participan sin pagar cuota en actos como de boato (adorno del desfile) o cuerpo de baile, sin prácticamente acceso a los locales de las agrupaciones.

Nuria Martínez tuvo que sufrir en su primer año los abucheos de la gente (incluso mujeres) que no veían con buenos ojos que una mujer ocupara el lugar que a lo largo de los años había sido de los hombres, también hubo aplausos y muchas fotografías por lo extraño que parecía aquella circunstancia.

El camino que recorrió Nuria no fue fácil, muchas cosas importantes en la fiesta como salir en la escuadra del desfile le fue vetada porque los estatutos reguladores de la fiesta no permiten las escuadras mixtas y son necesarias 12 festeras con pleno derecho para ello. Hasta el año 2017 no se pudo hacer la primera escuadra de mujeres, pero no en la agrupación de Nuria.

No es fácil acceder a una filà cuando quien tiene que votar el acceso son hombres mayores, educados en otros tiempos y con otra idea de “igualdad”. Actualmente hay más gente joven en las agrupaciones concienciada con este problema de desigualdad y que pensando en lo que les puede esperar a sus hijas en un futuro, ha propiciado que en los últimos años haya más festeras de derecho.

Para mi Nuria Martínez ha hecho lo que muchas hemos querido siempre pero no nos hemos atrevido, nos ha dado una lección de firmeza, coraje y voluntad y además ha abierto la puerta a las demás mujeres y para que próximas generaciones puedan tener esta oportunidad.

Queda mucho camino por recorrer y todavía hay mucha lucha y mucho por hacer. El dicho de "más vale malo conocido que bueno por conocer" no debería aplicarse nunca, ya que porque sea nuevo, diferente de lo que se venía haciendo no tiene porqué ser malo. Y aunque para mí parecía algo casi imposible de conseguir por la cantidad de impedimentos que siempre ha habido, al fin veo un futuro no tan lejano ni tan imposible en el que habrá igualdad en las fiestas de moros y cristianos de Alcoy y yo me sentiré orgullosa de ellas, gracias Nuria.

Disfrutar de las fiestas de tu localidad no debería estar vetado a nadie, y los poderes públicos deberían de propiciar la plena integración en la igualdad.

Fuente consultada: página oficial de FONEVOL ( asociación que tiene como objetivo fomentar la participación de las mujeres en las fiestas de moros y cristianos de Alcoy en plenas condiciones de igualdad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAN DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES